lunes, 27 de julio de 2009

Earthlings o Habitantes de la Tierra


"Dado que todos habitamos La Tierra, todos somos considerados earthlings. No hay sexismo, racismo ni especismo en el término earthling y abarca a todos y cada uno de nosotros, de sangre caliente o fría, mamífero, vertebrado, ave, reptil, anfibio, pez o humano. Los humanos por lo tanto, no siendo la única especie sobre el planeta, comparten este mundo con millones de otras criaturas, dado que todas evolucionamos aquí juntas. Sin embargo, somos los humanos quienes tratamos de dominar La Tierra, a menudo tratando a otros seres como meros objetos. Esto es lo que quiere decir especismo. Por analogía con el sexismo o el racismo, el término especismo es un prejuicio o actitud favorable hacia los intereses de los miembros de la misma especie y contra los miembros de otras especies. Si un ser sufre, no existe justificación para no tener en consideración ese sufrimiento. No importa la naturaleza del ser. El principio de igualdad requiere, que el sufrimiento de uno, sea valorado de igual forma que el sufrimiento del otro. El racista viola el principio de igualdad, al dar mayor peso a los intereses de los miembros de su propia raza, cuando hay un conflicto entre sus intereses y los de otra raza. El sexista viola el principio de igualdad, al favorecer los intereses de su propio sexo. Igualmente, el especista permite que los miembros de su misma especie, sobrepasen los intereses de los miembros de otras especies. En cada caso el patrón es el mismo. Racismo, sexismo, especismo."

Extracto del documental.



Dolor y no compasión se siente al ver este gran documental, obra premiada no por su calidad de imagen ni la tecnología aplicada a su desarrollo visual - tampoco sus galardones a cuesta son por su intención de ser recompensado en lo más mínimo - la fuerza de este documento va tras la capacidad de este en tratar de abrirnos los ojos a todos desde una perspectiva innegable y sin maquillajes mecánicos hacia nuestras pobres conductas para con nuestro prójimo. Verdad absoluta sobre el necesitado trato hacia nosotros mismos y sobre todo a los demás habitantes y cohabitantes en este el planeta tierra, duro tirón de orejas hacia nuestros comportamientos ya sea por la ignorancia de estos o por nuestra falta de compromiso para que este tipo de sucesos sigan ocurriendo o perduren por los años. Se exhorta a verlo para ilustrarnos desde un punto de vista crítico y poco compasivo pero que nos enseña una realidad pocas veces demostrada de forma tan práctica y efectiva.
Shaun Monson su escritor y director se demoro 5 largos años en crear esta ventana para nosotros incautos o ciegos telespectadores dormidos y sumidos en imbecilidades contemporáneas. Musicalizada por Moby y narrada por Joaquín Fenix, recomendada desde mi alma.

Emrom

domingo, 26 de julio de 2009