martes, 4 de marzo de 2008

¿Incomix ….?



Sé, que a algunos este nombre puede transportarlos unos años hacia atrás y a la vez aportarles imágenes y viñetas de uno de los comix más extravagantes e ilusos del último tiempo en tierra chilena. Otros ni siquiera les es familiar este extraño nombre; Incomix.
Para los que no cachan el significado de lo que estoy hablando se trata de una tira humorística que se publicaba en la última hoja de una no muy antigua revista, un tanto alternativa (siempre resguardando los límites que el Mercurio aún abriga celosamente y enfocada desde un punto de vista un tanto comercial) llamada Zona de Contacto.
Tira atrayente visualmente desde su prehistoria, ya que evoluciono gráficamente, al igual como algún día evolucionaron caricaturas tan diversas como Condorito ó Barrabases (importantes dentro de la basta tradición de "la historieta chilenisis").
Partió más o menos a mediados del año 1994, siendo génesis en un suplemento hecho para los lolos de ese entonces. Simple, sagaz y entretenida, tanto así, que la semana se hacía eterna entre un viernes y otro, solo por esperar un nuevo y refrescante capitulo.
Extrema psicología embadurnada de cotidianeidad son parte en este extraño mundo habitado por unos aun más extraños animales zoomorfos (extraterrestres incluidos) que sutilmente abordan la estupidez humana y la representaban desprejuiciadamente semana tras otra.
Importante aporte hace el tema de la bomba atómica, circunstancia que en más de alguna historia se define de forma casi maquiavélica y atrayente. O, esos alienígenas inteligentes (pero menos astutos que nuestros héroes) que más de alguna vez intentaron emprender una colonia mutante en nuestros terruños sin mayores éxitos y encontrándose con derrotas apoteósicas que recordare por milenios.
Historias representadas en no más de seis cuadros transportaban nuestros pensamientos a mundos excepcionales pero que eran familiarmente acogedores y envolventes dentro de una extraña lógica que aún me divierte y atrae.
Ojo, que aparte de unos rancios diarios que aún mantengo intactos, existe una recopilación, hecha en un gran formato y calidad, pero que en sí, es muy difícil de conseguir.







Ficha:
Título: Incomix: Historias Zoomorficas
Autor: Rodrigo González Pettersen
Año/País: 1996/Chile
Formato: Libro
Páginas: 42
Editorial: Editorial Planeta Chilena S.A.
Dónde Encontrarlo: En Ferias Persas o de Libros Usados


Emrom

2 comentarios:

Elver Cruzila dijo...

Como olvidar esas in-conexiones preciosas, me cagada de risa cuando almorzaban tierra fresca o se espantaban con animales galacticos...era una muy buena forma de creer en las locuras inteligentes... incluso recuerdo que fue todo un acontecimiento cuando llegaste ccon el libro, porque estabamos acostumbrados con el diario los viernes, y en un descuido tuyo, debo reconocer, lo fotocopie.. aún lo conservo entre otras de otras latitudes.
saludos MOMOMANFULL.

Un abrazo siempre..

Nanomanfull dijo...

Haber copiado el libraco y contármelo 10 diez más tarde puede ser muy poco est-ético ¿ o, no?.
Cariños y abrazos brother por siempre...
Nos vemos pronto Sr. Toxina.