lunes, 23 de abril de 2007

Lo-Fi, Una Pequeña Historia ( IV )


Etapa curiosa musicalmente hablando y antes incluso que el famoso rock latino nos llego el breakdance. Con sus raperos y/o hiphoperos dieron una vuelta de tuerca a todos los estándares rítmicos hasta ese entonces conocidos. Lírica social y combativa hacia los sistemas fueron su bandera y finalidad.
Desde los suburbios gringos y gracias a Don Francisco una tarde de Sábado se implanto el break en Chile, todos alucinamos con Pavón y Clemente. No mas de tres pasos por jornada era el regalo de Mario Kreuztberger para la juventud chilena.
Una música y un estilo muy distinto a todo lo poco que teníamos en nuestras mentes fueron implantados por él. Entre Mandolino y su foca las pildoritas eran suministradas prolíficamente y ya en la noche todos éramos breakdancers profesionales.
Músicos y Djs famosos han explotado hoy en día esta beta, algunos como Prodigy y hasta el mítico Freddy Fresch se nutren de trozos inconfundibles de estas melodías. Grupos que brillaron en ese entonces son pocos pero sí excepcionales en calidad. Marrs, Public Enemy, Laidback, Herbie Hancock y hasta el ya obligado Blue Monday de los New Order fueron grandes representantes de esta época.

No hay comentarios: